A continuación se detalla un extracto de la programación del Departamento
para 2º de ESO:
- Criterios de calificación
Bloque 1: Trabajos de clase y teóricos
Bloque 2: Pruebas objetivas o exámenes
Para ser evaluado positivamente deberá alcanzarse como
mínimo la calificación de “3,5” en cada
bloque. De igual modo será imprescindible para superar la asignatura entregar todos los ejercicios
propuestos, salvo causas justificadas.
- Contenidos y Criterios de evaluación mínimos a alcanzar para aprobar el curso
1.
Analizar
las características de los trazados geométricos fundamentales.
2.
Resolver problemas en los que intervienen puntos y rectas
notables.
3.
Diferenciar
y construir trazados poligonales
regulares conociendo el radio o el lado.
4.
Construcción
de polígonos estrellados.
5.
Aplicar correctamente el trazado de tangencias
y la determinación de los puntos de tangencias a casos reales.
6.
Diseñar
objetos sencillos de uso cotidiano en los que intervengan casos de tangencias.
7.
Trazar
gráficamente diversas curvas técnicas.
8.
Aplicar
el sistema de representación diédrico
directo para representar figuras planas, formas poliédricas y superficies
radiadas, valorando las ventajas que este sistema presenta en la resolución de
problemas con respecto al sistema tradicional.
9.
Trabajar
problemas de paralelismo, perpendicularidad, intersecciones, distancias,
ángulos y verdaderas magnitudes, y secciones planas, desarrollos e
intersecciones con rectas en los cuerpos, utilizando las aplicaciones propias y
los métodos de la geometría descriptiva.
10.
Dominar
las aplicaciones y los métodos del sistema
axonométrico, para representar la perspectiva axonométrica ortogonal y
oblicua de formas poliédricas, superficies radiadas y de revolución y de volúmenes sencillos, tomando como
referencia sus vistas o secciones y viceversa.
11.
Representar a mano alzada, formas y estructuras geométricas a
partir de unos referentes, ya sean reales o imaginados, mediante vistas o
perspectivas.
12.
Aplicar
los fundamentos geométricos y el método operativo que utiliza el sistema cónico.
13.
Aplicar
en la resolución de problemas de cubiertas de la intersección de planos con la
misma o distinta pendiente que utiliza el sistema
acotado.
14.
Utilizar
las escalas normalizadas para la
realización de dibujos técnicos en distinta escala, trazando escalas gráficas y
aplicando éstas a la lectura e interpretación de los tamaños reales sobre
planos ya dibujados.
15.
Reconocer
las posibilidades que ofrece el dibujo técnico valorando las manifestaciones
arquitectónicas del patrimonio artístico
y cultural de Aragón.
Enlace a la normativa de las pruebas de Selectividad:
http://wzar.unizar.es/servicios/acceso/accespau/progr/dibujtecniii.pdf
Enlace a la normativa de las pruebas de Selectividad:
http://wzar.unizar.es/servicios/acceso/accespau/progr/dibujtecniii.pdf