11 de septiembre de 2011

extracto de la programación 2ºESO

A continuación se detalla un extracto de la programación del Departamento para 2º de ESO:
  • Criterios de calificación
Los criterios de calificación se aplicarán en función del trabajo eminentemente práctico realizado en las sesiones de clase dentro de la evaluación continua. Dichos trabajos abordarán en diferentes proporciones las partes conceptuales o las procedimentales de la materia, así como la superación de las competencias básicas especificadas en la programación de aula. En base a esto, se valorará muy especialmente la evolución del alumno dentro de cada unidad así como de cada uno de los tres periodos diferenciados y del curso completo al final del mismo. Para que esta evolución sea satisfactoria, se tendrá muy en cuenta el cumplimiento de los contenidos procedimentales y actitudinales a los que se refieren cada una de las unidades.
Se evaluará y calificará especialmente la asimilación de conceptos básicos y fundamentales que afecten a todas las unidades, como son las leyes correctas de composición y equilibrio, el uso del color y las texturas y la correcta aplicación de técnicas y materiales.
Afectará de forma notable a la calificación el gusto por la precisión, exactitud y limpieza en la elaboración de las diferentes representaciones gráficas y plásticas así como la búsqueda de soluciones originales y la disposición por explorar las propias posibilidades artísticas.
El trabajo en clase será controlado periódicamente, incluyendo la puesta a punto de los materiales requeridos para cada uno de los temas a tratar, calificando de forma negativa no acudir a clase con el material adecuado o solicitado por el profesor.

La calificación numérica se establecerá a partir de los trabajos presentados por los alumnos (50%), las pruebas objetivas que se puedan plantear (30%) (la nota mínima para aplicar la media deberá ser de 3,0 en cada apartado) y la consecución de los contenidos actitudinales (20%). Será condición para ser evaluado la presentación de la totalidad de los trabajos de clase, salvo causas justificadas.

  • Contenidos mínimos a alcanzar para aprobar el curso
  • Criterios de evaluación

  • BLOQUE 1: PERCEPCIÓN Y LECTURA DE IMÁGENES (CS. 1, 5, 6, 7 y 8)
    CONTENIDOS MINIMOS
    PROCESOS Y DESTREZAS
    CRITERIOS DE EVALUACIÓN
    ▪ La percepción visual y la observación.
    ▪ Los principios perceptivos básicos.
    ▪ Efectos visuales: proximidad y semejanza, continuidad, contraste y homogeneidad.
    ▪ La comunicación visual: significado y significante.
    ▪ Funciones de las imágenes.

    ▪ Selección y análisis de los elementos básicos de las imágenes.
    ▪ Realización de logotipos y metáforas visuales y de sus correspondientes códigos visuales.
    ▪ Producción de composiciones con diferentes efectos visuales.
    - Reconocer los códigos básicos de los diferentes lenguajes visuales.

    - Realizar composiciones con diferentes efectos visuales.

    - Reconocer las diferentes finalidades de los mensajes visuales.

    BLOQUE 2: EL LENGUAJE AUDIOVISUAL (CS. 1, 5, 6, 7 y 8)
    CONTENIDOS MINIMOS
    PROCESOS Y DESTREZAS
    CRITERIOS DE EVALUACIÓN
    ▪ Lenguaje audiovisual. Características.
    ▪ Lenguaje cinematográfico. Planos.
    ▪ Lenguaje visual en prensa.
    ▪ Lenguaje visual en publicidad. Elementos visuales que lo componen.

    ▪ Recopilación de imágenes en prensa con distintas finalidades.
    ▪ Observación de anuncios publicitarios y análisis de los elementos que los componen.
    ▪ Observación de programas de televisión de diferentes formatos y análisis de sus características.
    - Identificar los distintos elementos que forman la estructura narrativa básica del lenguaje audiovisual.

    - Reconocer los elementos que integran los distintos lenguajes audiovisuales y sus finalidades.

    - Realizar composiciones creativas a partir de códigos utilizados en cada lenguaje audiovisual.

    BLOQUE 3: ANALISIS DE LAS FORMAS (CS. 1, 5, 6 y 8)
    CONTENIDOS MINIMOS
    PROCESOS Y DESTREZAS
    CRITERIOS DE EVALUACIÓN
    ▪ Cualidades de las formas geométricas y orgánicas.

    ▪ Modalidades de dibujo: boceto, apunte del natural.

    ▪ Expresividad gráfica de formas abiertas y cerradas.

    ▪ Los estilos de la expresión plástica: realista, abstracto y figurativo.

    ▪ Estudio en diversas representaciones de las características de las formas abiertas y cerradas.
    ▪ Estudio de las características de los trazos en dibujo. Reconocimiento de estos en distintas obras gráficas.
    ▪ Realización de dibujos con distintos trazos, estilos, etc.
    - Utilizar diferentes recursos para representar formas.

    - Utilizar las distintas modalidades de dibujo para crear una composición. 

    - Reconocer en obras de arte la utilización de formas abiertas y cerradas para dotar de mayor expresividad a la obra.

    - Conocer los distintos estilos artísticos y sus formas de representación. 
    BLOQUE 4: ELEMENTOS DE EXPRESIÓN (CS. 5, 6, 7 y 8)
    CONTENIDOS MINIMOS
    PROCESOS Y DESTREZAS
    CRITERIOS DE EVALUACIÓN
    ▪ El punto como elemento expresivo y compositivo.

    ▪ La línea como elemento expresivo y compositivo.

    ▪ El encajado a partir de líneas.

    ▪ El plano como elemento compositivo.

    ▪ La textura: tipos de textura.

    ▪ Estudio de los elementos en obras de arte, diseño y en el entorno.
    ▪ Realización de ejercicios gráficos experimentales utilizando puntos y líneas.
    ▪ Trazado de encajados para dibujos del natural.
    ▪ Experimentación con texturas gráficas y táctiles.
    - Reconocer los elementos visuales en la naturaleza y en las manifestaciones artísticas.

    - Realizar composiciones que produzcan distintos efectos visuales utilizando el punto, la línea y el plano como elementos de expresión.

    - Elaborar muestrarios de texturas recopilando materiales y experimentando con diversas técnicas.

    BLOQUE 5: EL COLOR (CS. 5, 6, 7 y 8)
    CONTENIDOS MINIMOS
    PROCESOS Y DESTREZAS
    CRITERIOS DE EVALUACIÓN
    ▪ Naturaleza del color.

    ▪ Síntesis aditiva y sustractiva. Colores primarios, secundarios y complementarios.

    ▪ Cualidades del color: tono, valor y saturación.

    ▪ El círculo cromático y los colores terciarios.

    ▪ Valor expresivo de los colores.

    ▪ Observación del color en el entorno y en las manifestaciones artísticas.

    ▪ Análisis de los colores pigmento y sus mezclas. Elaboración de mezclas sustractivas.

    ▪ Investigación de valores tonales en distintos colores.

    ▪ Realización de composiciones a partir del color.
    - Conocer la definición física del color.

    - Diferenciar los colores luz primarios de los secundarios.

    - Discernir los colores pigmento primarios de los secundarios y completar el círculo cromático.

    - Reconocer en una obra plástica las cualidades del color: tono, valor y saturación.

    - Realizar composiciones por mezclas de color.

    BLOQUE 6: LUZ Y VOLUMEN (CS. 3, 5, 6 y 7)
    CONTENIDOS MINIMOS
    PROCESOS Y DESTREZAS
    CRITERIOS DE EVALUACIÓN
    ▪ La luz y las formas: luz natural y luz artificial

    ▪ Cualidades de la luz: dirección, calidad e intensidad.

    ▪ El volumen y su representación. El claroscuro. Procedimientos para representar el claroscuro: rayado, mancha y grisalla.

    ▪ Observación de las características de la iluminación en la naturaleza, en el entorno y en las manifestaciones artísticas.

    ▪ Uso de diversos procedimientos para representar el volumen gráficamente.
    - Apreciar las diferencias entre la luz natural y la luz artificial.

    - Conocer y diferenciar las cualidades de la luz. 

    - Apreciar los valores del claroscuro en la representación gráfica.

    - Aplicar las distintas técnicas de rayado, mancha y grisalla para representar el claroscuro.

    BLOQUE 7: LA COMPOSICIÓN (CS. 1, 3, 6 y 8)
    CONTENIDOS MINIMOS
    PROCESOS Y DESTREZAS
    CRITERIOS DE EVALUACIÓN
    ▪ Tipos de formato.

    ▪ Esquemas compositivos simples y compuestos.

    ▪ Figura y fondo en la composición.

    ▪ Ritmo: clasificación y aplicaciones.

    ▪ Equilibrio y peso visual: ley de la balanza y rectángulo áureo.

    ▪ Observación de reproducciones plásticas y del entorno para reconocer su organización espacial.

    ▪ Realización de esquemas compositivos y de ritmos.

    ▪ Creación de composiciones aplicando las leyes del equilibrio.
    - Reconocer los distintos tipos de esquemas y ritmos compositivos.

    - Evaluar si el peso visual de una imagen guarda un equilibrio compositivo.

    - Realizar esquemas lineales compositivos de obras de arte y fotografías.

    - Aplicar las leyes del equilibrio a la composición de una imagen.


    BLOQUE 8: DIBUJO GEOMÉTRICO (CS. 1, 2, 4 y 6)
    CONTENIDOS MINIMOS
    PROCESOS Y DESTREZAS
    CRITERIOS DE EVALUACIÓN
    ▪ Trazados geométricos básicos: rectas paralelas y perpendiculares, mediatriz, bisectriz y ángulos.
    ▪ Construcción de polígonos regulares conocido el radio de la circunferencia circunscrita. Método general.
    ▪ Polígonos estrellados y espirales.
    ▪ Óvalos y ovoides.
    ▪ Tangencias. Enlaces de arcos de circunferencias sobre una línea poligonal.

    ▪ Práctica en el manejo del instrumental propio del dibujo técnico.
    ▪ Trazado de rectas paralelas y perpendiculares con plantillas. Trazado de ángulos.
    ▪ Realización de construcciones de polígonos regulares y estrellados.
    ▪ Realización de dibujos o composiciones con tangencias.
    - Analizar la configuración de diseños realizados con formas geométricas planas.
    - Utilizar los recursos y reglas geométricas con orden, limpieza y claridad.
    - Crear composiciones donde intervengan diversos trazados geométricos.

    BLOQUE 9: PROPORCIÓN Y ESTRUCTURAS MODULARES  (CS. 1, 2, 6, 7 y 8)
    CONTENIDOS MINIMOS
    PROCESOS Y DESTREZAS
    CRITERIOS DE EVALUACIÓN
    ▪ Proporcionalidad. Teorema de Tales.
    ▪ Relaciones de proporcionalidad entre figuras: igualdad, simetría y semejanza.
    ▪ Escalas: natural, de reducción y de ampliación.
    ▪ Redes modulares: simples y compuestas.
    ▪ El módulo. Movimientos del módulo: giro y desplazamiento.
    ▪ Práctica de la división de un segmento en partes iguales.
    ▪ Construcción de figuras simétricas y semejantes.
    ▪ Realización de figuras a diferentes escalas.
    ▪ Creación de diseños combinando módulos.
    - Diferenciar las distintas relaciones de proporcionalidad entre figuras.
    - Conocer los distintos tipos de escalas y valorar sus aplicaciones.
    - Realizar composiciones plásticas utilizando figuras iguales, simétricas y semejantes.
    - Realizar composiciones con distintas estructuras modulares, finalizándolas con limpieza, orden y rigor geométrico.
    BLOQUE 10: SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN (CS. 1, 2, 4, 6 y 7)
    CONTENIDOS MINIMOS
    PROCESOS Y DESTREZAS
    CRITERIOS DE EVALUACIÓN
    ▪ Sistema diédrico: fundamentos. Representación de puntos y rectas
    ▪ Representación diédrica de sólidos: representación de piezas.
    ▪ Sistema axonométrico. Representación de sólidos a partir de sus vistas.
    ▪ Perspectiva caballera: fundamentos. Representación de sólidos.

    ▪ Estudio de los elementos fundamentales del sistema diédrico.
    ▪ Realización de vistas de sólidos sencillos.
    ▪ Estudio de los elementos fundamentales de las perspectivas axonométrica y caballera.
    ▪ Dibujo de piezas en axonométrica y caballera.
    - Aprender los fundamentos del sistema diédrico y de las perspectivas axonométrica y caballera.

    - Trazar vistas de sólidos en el sistema diédrico.

    - Dibujar sólidos en perspectiva axonométrica y caballera.

    BLOQUE 11: PERSPECTIVA CÓNICA (CS. 1, 2, 4 y 6)
    CONTENIDOS MINIMOS
    PROCESOS Y DESTREZAS
    CRITERIOS DE EVALUACIÓN
    ▪ Perspectiva cónica. Fundamentos de la perspectiva cónica.
    ▪ Posición del punto de vista del observador.
    ▪ Perspectiva cónica frontal. Medida de las distancias en perspectiva. Trazado de la perspectiva frontal de un cubo.


    ▪ Estudio de los elementos fundamentales de la perspectiva cónica.
    ▪ Realización de dibujos en perspectiva cónica frontal.
    ▪ Representación en perspectiva cónica frontal de espacios sencillos.
    - Realizar apuntes del natural aplicando los conocimientos previos sobre perspectiva.

    - Trazar sólidos sencillos en perspectiva cónica frontal.

    - Diferenciar en una obra el uso de la perspectiva cónica frontal.